¿Cómo es trabajar con un arquitecto?-proceso

¿Cómo es trabajar con un arquitecto, o cual es el proceso? Este post no es mas que una idea de como es un proceso completo, desde la primera llamada hasta entregarle la llave al cliente.

Esta entrada no responde a la pregunta de ¿porqué trabajar con un arquitecto? desmitificar un poco la idea de que es caro trabajar con un arquitecto quedará para otro post. y es que el problema está en la palabra caro, cuando deberíamos estar usando la palabra valor. en fin, este post es sobre mi experiencia y se que pueden haber muchas formas de trabajar. Esta es la mia

 El 1er contacto

Todo comienza con una llamada o mensaje, ya sea porque vieron algo en las redes que les interesó o por recomendación. Esta es para tener una idea muy general de lo que el cliente necesita, pero lo mas importante es programar una reunión que  idealmente puede ser en el terreno o sitio del proyecto

 La reunión

Este es el momento para conocer al cliente y conocer con mas claridad de que se trata el proyecto, es decir, Tamaño estimado, número de áreas como dormitorios, baño, etc, el estilo que el cliente tiene en mente y cuales son las ideas o expectativas del cliente. Evalúo estas expectativas y hago mis observaciones sobre si son viables o no, tambien hago sugerencias tomando en cuenta el terreno y el entorno. Por supuesto, un punto muy importante es el presupuesto, si bien, en esta etapa no se tiene definido, en general si se tiene una cifra que puede variar. Esto es importante porque nos sirve a nosotros como profesionales orientar al cliente, y deducir si el alcance del proyecto es congruente con el presupuesto que se tiene pensado. Para esto usamos costos estimados por m2 o lo relacionamos con proyectos similares que hemos realizado.

Ademas se tocan otros temas como el proceso de financiamiento, permisos municipales entre otros.

El objetivo de la reunión es definir con claridad el tipo de proyecto y el tamaño para presentar una oferta formal por el diseño.

 El diseño

Esta es la oferta que el cliente evaluará para saber si trabajar con el arquitecto. Esta consiste en lo siguiente:

  • Realizar un anteproyecto, es decir, distribución de los niveles del proyecto, fachadas arquitectónicas y visualizaciones 3D del interior y exterior para dar una idea muy clara del diseño. Esta primera propuesta se revisa con el cliente y por supuesto se basa en las necesidades del cliente.

  • Realizamos los cambios que el cliente crea necesarios en el proyecto y los presentamos nuevamente. Todo aquel cambio solicitado que pueda afectar negativamente el proyecto no lo hacemos, en este caso presentamos una solución alternativa. Al final este es nuestro compromiso, orientar al cliente en todo el desarrollo del proyecto

  • Con un diseño aprobado, habiendo presentado todos los cambios, damos paso a la elaboración de planos, que básicamente son todos aquellos dibujos técnicos necesarios para la construcción del proyecto, o para fines legales como financiamiento o permisos de construcción. Los planos incluyen: arquitectónicos, constructivos, estructura, instalaciones eléctricas, redes hidrosanitarias y planos de detalles.

    En términos generales todos los proyectos llevan como mínimo la documentación anterior. Sin embargo, en algunos casos pueden ser necesarios otros elementos como estudio de suelo y cálculo estructural. Éstos dependen del tamaño del proyecto y condiciones del terreno

  • El presupuesto. Este no es un papel escrito en piedra, es algo que revisamos con el cliente para afinar muchos detalles. La manera en que se presenta es por categorías, detallando cada elemento, cantidad y el precio unitario. Desde las excavaciones y cimentación hasta iluminación y acabados. Esta es una oportunidad donde podemos hacer cambios sobre algunos materiales y ver que implican esos cambios. Por ejemplo, la instalación de un piso de cerámica vs uno de porcelanato. Que incremento tiene y que tan significativo es. La idea es llegar a un monto final con el que el cliente pueda sentirse cómodo y en capacidad de ejecutarlo.

 Hasta aquí llegamos con la etapa del diseño, que para cada proyecto tendrá un tiempo distinto según su complejidad.

 La siguiente etapa de construcción no viene sino después de un proceso intermedio. Permisos de construcción y financiamiento si aplica.

En cuanto al permiso de construcción, es un proceso que puede ser realizado por el cliente o por el arquitecto, que según su ubicación serán los requisitos a presentar. Pero de manera general son todos los datos del propietario, documentos del terreno y por supuesto los planos y presupuesto firmados por el arquitecto.Para financiamientos proporcionamos los planos y presupuesto que la entidad bancaria solicite para la aprobación

 Construcción

Con luz verde por parte de la municipalidad, y habiendo firmado un contrato de construcción donde se listan las responsabilidades del cliente y del profesional, asi como los tiempos y particularidades de la obra, se puede dar inicio a la construcción.

En esta etapa el profesional es el encargado principal pero siempre es importante la involucración del cliente en el proceso. Todo cambio o sugerencia que tengamos como profesionales las socializamos con el cliente para que el proyecto marche en orden.

En etapa de acabados asesoramos al cliente con la elección de estos con el fin de que la visión del proyecto se mantenga como se proyectó inicialmente.

Nuestra responsabilidad es entregar un proyecto según contrato, de calidad y con garantía para la tranquilidad y seguridad del cliente.

 

 

Siguiente
Siguiente

Arquitectura residencial en Honduras