Arquitectura residencial en Honduras

 

Esta es mi perspectiva con respecto a lo que veo en el medio, y me adelanto diciendo que no me agrada mucho. No quiero que se mal interprete, hay excelentes ejemplos de construcción de calidad y buen diseño, de eso hay mucho. Pero nuestro medio está lejos de ser un referente internacional en el diseño residencial, o sino ¿Porqué no vemos más seguido o mejor dicho, no vemos nunca publicaciones en revistas digitales internacionales sobre proyectos y arquitectos nacionales? Parte de la respuesta es que no contamos con un medio que difunda el trabajo del arquitecto en el país, y deben haber muchas obras escondidas que no ven la luz del público. Pero mas probable que eso es, que no contamos con proyectos que puedan estar a la par de grandes firmas de arquitectura de otros países. México, es un gran ejemplo de arquitectura al igual que difusión.

Tenemos talento pero falta ir mas allá, proponer sin miedo aun cuando esto signifique que nuestros clientes sean una minoría, porque si somos realistas, nuestra sociedad es muy tradicionalista cuando se trata del desarrollo de vivienda.

Ya lo dijo Alejandro Aravena, arquitecto chileno ganador del Pritzker de arquitectura "El mundo inmobiliario me parece mediocre y mezquino" y es precisamente este mundo inmobiliario que en todo su derecho de hacer negocio y obtener ganancias y valiéndose fuertemente de aspectos como la seguridad, dejan de vender arquitectura y el cliente  termina pagando precisamente eso "seguridad" esta vez entre comillas. No es hacer una crítica, solo porque si, indudablemente representan una fuente muy grande de trabajo, y además, no todas las empresas son iguales. El sector inmobiliario es un tema en si mismo y hay mucho más que decir pero será para otro día.

La mayor consecuencia es que hay un mercado mucho más reducido para construcción de vivienda personalizada. Pero las ventajas de hacerlo son grandes, para los clientes como para nosotros los arquitectos.

Es por eso que me enfoco en generar propuestas arquitectónicas que al ser completadas, las ideas principales y la filosofía detrás del diseño, aumenten el valor artístico y económico de los proyectos. Asi el cliente que tiene apertura a nuevas propuestas se beneficia directamente de ello porque puede vivir espacios diseñados para él. Y nosotros tener, no solo una carta de presentación personal, sino tambien, una carta que nos represente afuera de nuestras fronteras. Ese es el norte que sigo y es el que me gustaría ver en mis colegas

 Arq. Carlos Barahona

Anterior
Anterior

¿Cómo es trabajar con un arquitecto?-proceso